sábado, 24 de mayo de 2008

INTERESANTE PÁGINA WEB SOBRE TDAH

1. Dirección web: http://www.aepap.org/atencion/index.htm
Esta página web corresponde al Grupo de Trabajo para el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), promovido por la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria. Su finalidad es mejorar la atención en esta patología que es una de las más prevalentes de la salud mental infantil.

2. Resumen del contenido de la web.
Al entrar en la página web lo primero que encontramos son las novedades y la agenda. Por ejemplo en la actualidad se informa de un Curso sobre TDAH: claves diagnósticos y terapéuticas.
Desde esta página de inicio es posible obtener información sobre el Grupo de trabajo (objetivos, integrantes, estatutos), Noticias, Documentos, Enlaces de Interés, Para Padres y Contacto.
Con respecto a los objetivos del grupo de trabajo me parece importante señalarlos, ya que a pesar de que los integrantes son pediatras, hacen referencia directa a los profesionales de la educación:
- Difundir el conocimiento del TDAH en la Atención Primaria (pediatras, médicos, familia y enfermería) y en el ámbito de los profesionales de la educación.
- Crear un modelo de atención uniforme de acuerdo a las guías clínicas vigentes.
- Mejorar la atención del niño-familia con TDAH, implicando a las administraciones, a todos los profesionales que atienden al niño.
- Desarrollar estudios que vayan encaminados a su mejor conocimiento, diagnóstico precoz, modalidades de tratamiento y manejo de problemas asociados.
Además este grupo de trabajo está abierto a la participación de todos los pediatras y del resto de profesionales implicados en la atención sanitaria, educativa y social.

3. Aspectos de interés para los profesionales:
En el enlace de los Documentos de Interés encontraremos en formato PDF:
- Guías de práctica clínica sobre el TDAH. (7 guías)
- Monografía TDAH en Pediatría de Atención Primaria (14 artículos). Me gustaría señalar algunos de ellos por su gran utilidad para los profesionales de la educación: La Escuela y el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, El psicólogo clínico y el trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad: vinculación con el pediatra, Intervenciones no farmacológicas en el entorno familiar de niños con trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad, ...
- Cursos de actualización de la AEPap (acceso a los talleres de los cursos en formato PDF). Me gustaría señalar la Atención Psicopedagógica y familiar en el TDAH.
- Artículos sobre TDAH publicados en la Revista Pediátrica de Atención Primaria. Me gustaría destacar el artículo: Hiperactivos sin tratamiento, ¿fracaso escolar y futuros inadaptados?
- Artículos sobre otros problemas de Salud Mental.
- Cursos y otros materiales.
En el apartado de Enlaces de Interés se puede contactar con páginas de Información general sobre el TDAH, con Sociedades científicas y con Publicaciones.
Para finalizar este apartado en los Recursos para Padres pueden enlazar con páginas web de información general y con el Directorio de asociaciones en España.

4. Valoración Crítica de la web.
Mi valoración es muy positiva por la sencillez de acceso que nos permite la web y sobre todo por la información especializada que nos suministra a los profesionales de la educación.

INTERESANTE PÁGINA WEB SOBRE AUTISMO PARA PROFESIONALES

1. Dirección web: http://www.autismobata.com
B.A.T.A. Baión- 36614 Vilanova de Arousa- Pontevedra
986565128

2. Resumen del contenido de la web.
En primer lugar debemos señalar que BATA es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla servicios y programas orientadas a las personas con T.E.A. (Trastornos del espectro autista) y sus familias. Para ello BATA promueve entre otras las siguientes acciones: la inclusión sociolaboral de las personas con TEA, el desarrollo de programas individualizados basados en capacidades, la participación de las familias, la formación y el desarrollo profesional de los profesores y otros profesionales que trabajan con personas autistas.
En su página web podemos acceder a distintos y muy interesantes contenidos entre los que cabe destacar: EDUCACIÓN, VIDA ADULTA (en donde se enlaza con información referida al Taller Ocupacional, a las Viviendas para aprender a convivir, al Centro de Día y al Empleo), APOYO EXTERNO (UEDO- Unidad Especializada de Diagnóstico en Trastornos Generalizados del Espectro Autista y UAM- Unidad de Apoyo Ambulatorio), FORMACIÓN (Formación Externa, Cursos de Autoformación, Formación Interna y Formación a otras entidades), PRODUCTOS (Editorial Kalandraka y Aplicación Informática M.A.P.A.), DESCARGAS DE MATERIAL, VÍNCULOS (acceso a distintas organizaciones y links de interés). Además en la página de inicio podemos encontrar noticias recientes. Ej. la escuela de hermanos, los premios Patacon a la inclusión educativa, social y laboral...
Para finalizar la web también nos permite contactar directamente con la Asociación.

3. Aportaciones de la web a los profesionales de la Educación.
La existencia de esta web permite a los profesionales de la educación conocer la existencia de una institución en Galicia que ofrece servicios y apoyos para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA, sus familias, el profesorado de los centros ordinarios... desde una visión centrada en la persona.
Desde la Asociación se promueve la formación en centros educativos ordinarios, a través de profesionales de esta institución. Además cuentan con una Unidad de diagnóstico especializada en Trastornos Generalizados del Desarrollo y Trastornos del Espectro Autista que presta atención y apoyo psicológico a todas las familias y profesionales que solicitan este servicio. Además también cuentan con una Unidad de Apoyo Ambulatorio que pretende estimular y mejorar el desarrollo evolutivo socio-emocial, comunicativo e intelectual de los niños/as con TEA y mejorar sus aptitudes y capacidades específicas para que puedan disfrutar, entre otras cosas, de la escolarización ordinaria.
Además también cuentan con una serie de materiales muy útiles para los profesionales de la Educación:
- Makakiños: Colección de lectura creada por la editorial Kalandraka que se apoya en un sistema pictográfico (SPC) y en donde el texto ha sido adpatado para facilitar la lectura reduciendo las palabras con carga simbólica, las metáforas, los términos abstractos... Puede ser utilizado en Centros de Educación Infantil.
- M.A.P.A. Aplicación informática en formato CD-Rom que busca facilitar a las personas con TEA lo más tempranamente posible algún sistema alternativo o aumentativo de comunicación para que la interacción sea posible.

4. Valoración crítica de la web.
Con respecto a otras páginas web me hubiera gustado encontrar reflejados aspectos como la conceptualización del Autismo, cuáles son los comportamientos características de las personas con TEA, cómo diagnostican (Scatter-Plot, Registros fisiológicos, ABC-ECA), explicitación de la intervención: enfoque pro-activo (la educación como mejor método de prevención), el enfoque reactivo... A todos estos aspectos en los que la Asociación es una experta si se tiene acceso cuando acudes a algunos de los muchos cursos que la asociación organiza o cuando invitan a alguno de sus profesionales a participar en alguna jornada sobre autismo.
Me gustaría finalizar este informe con un aspecto con el que ponen punto final a muchos de sus cursos y jornadas: "Cada persona tiene estilos cognitivos, de aprendizaje, de interacción y percepción personales y debemos respetarlos. ¡LA DIFERENCIA NO ES UN DEFECTO!"

RELACIÓN ENTRE LA PERSONALIDAD, LA CONDUCTA SOCIAL Y LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

¿ES LA PERSONALIDAD LA CAUSA DE LA CONDUCTA SOCIAL O VICEVERSA?

Los profesores sabemos muy bien, por la práctica diaria, que detrás de un niño problemático suele haber una situación problemática anterior, proveniente de su entorno de la que el niño es una fiel caja de resonancia.
Lo realmente difícil es discernir los efectos de las causas. Es decir, un niño con problemas de comportamiento, ¿los acusa porque su personalidad está distorsionada? o, por el contrario ¿la conducta social en el entorno en que se desarrolla no es la más adecuada y causa en el niño que la sufre una herida tan honda que la llega a acusar en la personalidad?
No es fácil discernirlo, porque los dos aspectos están muy estrechamente unidos y me gustaría realizar unas breves reflexiones al respecto:
- Cuando nos referimos a la personalidad no nos referimos a la persona sin más, sino a una persona determinada dentro de un grupo.
- La personalidad aúna el sustrato físico y mental con la disposición y con el modo de reaccionar ante el medio ambiente que cada persona adopta y que la diferencia de los demás.
- La personalidad viene determinada por una serie de factores que la configuran: condicionamiento, sensaciones, emociones, experiencias, aprendizajes, carácter...
- El ser humano cuenta con una carga genética que va a determinar como será (alto, rubio, gordinflón...) y también se transmiten genéticamente ciertas características que conforman la estructura de su personalidad (inteligencia, ciertas aptitudes y algunas cualidades del temperamento).
- Algunas características de la personalidad no son tanto una herencia genética como un producto del "entrenamiento" o del "contagio" a través de un proceso de interacción biológico-ambiental que va modulando su personalidad.
- El hogar, las relaciones y el ambiente social dirigen la personalidad del niño en el proceso de maduración en uno u otro sentido. Por ejemplo, unos padres que no demuestran afecto pueden provocar el desarrollo de rasgos de introversión.
- Si el ambiente familiar se caracteriza por el equilibrio, el respeto entre todos los miembros del grupo, la confianza, la suficiente seguridad económica y emocioanl, la personalidad del niño será más armónica que si crece en un ambiente de desavenencias, inseguridad económica...
- También van a influir en su personalidad el colegio y la escolarización en general, la influencia de la comunidad y las normas culturales. Por ejemplo, ir mal en el colegio, el nivel social, las influencias culturales...
En resumen la personalidad se ve modulada por el ambiente social y por las conductas y las formas de relacionarse que se dan en los grupos en los que se desarrolla.

¿AMBAS SON LAS CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL AULA?
Existen muchos motivos por los que el niño puede tener problemas de comportamiento.
En primer lugar hay niños que nacen con una cierta predisposición a tener una personalidad en la que la agresividad es uno de sus rasgos característicos. No obstante, la educación y las experiencias que el niño vivirá modelarán estos rasgos de personalidad iniciales.
En definitiva, el ambiente dentro del cual el niño se desarrolla tiene una influencia, a veces decisiva, sobre su propio comportamiento. Por ejemplo, la emigración de uno de los padres, los malos tratos por parte de sus progenitores... da lugar a una cierta hostilidad hacia las personas más próximas y la sociedad en general. También la excesiva sobreprotección de los padres puede causar agresividad en los hijos, ya que éstos suelen mostrar una escasa intolerancia a las frustraciones.
Es decir que, como hemos visto, tanto la personalidad como la conducta social pueden causar problemas de comportamiento en el alumno.

¿ES NUESTRO DEBER COMO EDUCADORES FORMAR UNA DE LOS DOS O AMBAS?
Los profesores, junto con los padres los hermanos y los amigos somos las personas que más influímos no sólo en la educación del niño, sino también en el desarrollo de la personalidad. Nuestra actitud puede ser altamente beneficiosa o perjudicial para él.
Nuestro deber como educadores es forma en:
- LA PERSONALIDAD: a través de las relaciones profesor- alumno a través de una relación de mutuo respeto y confianza. El alumno aprende tanto por lo que ve en éste (por su ejemplo) como por lo que dice.
- LA CONDUCTA SOCIAL: El profesor tiene un papel de mediador también en el campo de las relaciones del niño con el resto de los alumnos, ya que puede favorecer su socialización e integración, especialmente en el caso de los tímidos o con dificultades para relacionarse con los demás.