1. Dirección web: http://www.autismobata.com
B.A.T.A. Baión- 36614 Vilanova de Arousa- Pontevedra
986565128
2. Resumen del contenido de la web.
En primer lugar debemos señalar que BATA es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla servicios y programas orientadas a las personas con T.E.A. (Trastornos del espectro autista) y sus familias. Para ello BATA promueve entre otras las siguientes acciones: la inclusión sociolaboral de las personas con TEA, el desarrollo de programas individualizados basados en capacidades, la participación de las familias, la formación y el desarrollo profesional de los profesores y otros profesionales que trabajan con personas autistas.
En su página web podemos acceder a distintos y muy interesantes contenidos entre los que cabe destacar: EDUCACIÓN, VIDA ADULTA (en donde se enlaza con información referida al Taller Ocupacional, a las Viviendas para aprender a convivir, al Centro de Día y al Empleo), APOYO EXTERNO (UEDO- Unidad Especializada de Diagnóstico en Trastornos Generalizados del Espectro Autista y UAM- Unidad de Apoyo Ambulatorio), FORMACIÓN (Formación Externa, Cursos de Autoformación, Formación Interna y Formación a otras entidades), PRODUCTOS (Editorial Kalandraka y Aplicación Informática M.A.P.A.), DESCARGAS DE MATERIAL, VÍNCULOS (acceso a distintas organizaciones y links de interés). Además en la página de inicio podemos encontrar noticias recientes. Ej. la escuela de hermanos, los premios Patacon a la inclusión educativa, social y laboral...
Para finalizar la web también nos permite contactar directamente con la Asociación.
3. Aportaciones de la web a los profesionales de la Educación.
La existencia de esta web permite a los profesionales de la educación conocer la existencia de una institución en Galicia que ofrece servicios y apoyos para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA, sus familias, el profesorado de los centros ordinarios... desde una visión centrada en la persona.
Desde la Asociación se promueve la formación en centros educativos ordinarios, a través de profesionales de esta institución. Además cuentan con una Unidad de diagnóstico especializada en Trastornos Generalizados del Desarrollo y Trastornos del Espectro Autista que presta atención y apoyo psicológico a todas las familias y profesionales que solicitan este servicio. Además también cuentan con una Unidad de Apoyo Ambulatorio que pretende estimular y mejorar el desarrollo evolutivo socio-emocial, comunicativo e intelectual de los niños/as con TEA y mejorar sus aptitudes y capacidades específicas para que puedan disfrutar, entre otras cosas, de la escolarización ordinaria.
Además también cuentan con una serie de materiales muy útiles para los profesionales de la Educación:
- Makakiños: Colección de lectura creada por la editorial Kalandraka que se apoya en un sistema pictográfico (SPC) y en donde el texto ha sido adpatado para facilitar la lectura reduciendo las palabras con carga simbólica, las metáforas, los términos abstractos... Puede ser utilizado en Centros de Educación Infantil.
- M.A.P.A. Aplicación informática en formato CD-Rom que busca facilitar a las personas con TEA lo más tempranamente posible algún sistema alternativo o aumentativo de comunicación para que la interacción sea posible.
4. Valoración crítica de la web.
Con respecto a otras páginas web me hubiera gustado encontrar reflejados aspectos como la conceptualización del Autismo, cuáles son los comportamientos características de las personas con TEA, cómo diagnostican (Scatter-Plot, Registros fisiológicos, ABC-ECA), explicitación de la intervención: enfoque pro-activo (la educación como mejor método de prevención), el enfoque reactivo... A todos estos aspectos en los que la Asociación es una experta si se tiene acceso cuando acudes a algunos de los muchos cursos que la asociación organiza o cuando invitan a alguno de sus profesionales a participar en alguna jornada sobre autismo.
Me gustaría finalizar este informe con un aspecto con el que ponen punto final a muchos de sus cursos y jornadas: "Cada persona tiene estilos cognitivos, de aprendizaje, de interacción y percepción personales y debemos respetarlos. ¡LA DIFERENCIA NO ES UN DEFECTO!"
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