sábado, 24 de mayo de 2008

INTERESANTE PÁGINA WEB SOBRE TDAH

1. Dirección web: http://www.aepap.org/atencion/index.htm
Esta página web corresponde al Grupo de Trabajo para el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), promovido por la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria. Su finalidad es mejorar la atención en esta patología que es una de las más prevalentes de la salud mental infantil.

2. Resumen del contenido de la web.
Al entrar en la página web lo primero que encontramos son las novedades y la agenda. Por ejemplo en la actualidad se informa de un Curso sobre TDAH: claves diagnósticos y terapéuticas.
Desde esta página de inicio es posible obtener información sobre el Grupo de trabajo (objetivos, integrantes, estatutos), Noticias, Documentos, Enlaces de Interés, Para Padres y Contacto.
Con respecto a los objetivos del grupo de trabajo me parece importante señalarlos, ya que a pesar de que los integrantes son pediatras, hacen referencia directa a los profesionales de la educación:
- Difundir el conocimiento del TDAH en la Atención Primaria (pediatras, médicos, familia y enfermería) y en el ámbito de los profesionales de la educación.
- Crear un modelo de atención uniforme de acuerdo a las guías clínicas vigentes.
- Mejorar la atención del niño-familia con TDAH, implicando a las administraciones, a todos los profesionales que atienden al niño.
- Desarrollar estudios que vayan encaminados a su mejor conocimiento, diagnóstico precoz, modalidades de tratamiento y manejo de problemas asociados.
Además este grupo de trabajo está abierto a la participación de todos los pediatras y del resto de profesionales implicados en la atención sanitaria, educativa y social.

3. Aspectos de interés para los profesionales:
En el enlace de los Documentos de Interés encontraremos en formato PDF:
- Guías de práctica clínica sobre el TDAH. (7 guías)
- Monografía TDAH en Pediatría de Atención Primaria (14 artículos). Me gustaría señalar algunos de ellos por su gran utilidad para los profesionales de la educación: La Escuela y el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, El psicólogo clínico y el trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad: vinculación con el pediatra, Intervenciones no farmacológicas en el entorno familiar de niños con trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad, ...
- Cursos de actualización de la AEPap (acceso a los talleres de los cursos en formato PDF). Me gustaría señalar la Atención Psicopedagógica y familiar en el TDAH.
- Artículos sobre TDAH publicados en la Revista Pediátrica de Atención Primaria. Me gustaría destacar el artículo: Hiperactivos sin tratamiento, ¿fracaso escolar y futuros inadaptados?
- Artículos sobre otros problemas de Salud Mental.
- Cursos y otros materiales.
En el apartado de Enlaces de Interés se puede contactar con páginas de Información general sobre el TDAH, con Sociedades científicas y con Publicaciones.
Para finalizar este apartado en los Recursos para Padres pueden enlazar con páginas web de información general y con el Directorio de asociaciones en España.

4. Valoración Crítica de la web.
Mi valoración es muy positiva por la sencillez de acceso que nos permite la web y sobre todo por la información especializada que nos suministra a los profesionales de la educación.

No hay comentarios: