domingo, 17 de febrero de 2008

ACTIVIDAD 3.MÓDULO 5. AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

ACTIVIDAD 3. MÓDULO 5. AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA, VISUAL Y AUDITIVA.

En la unidad 3 del Módulo 5 “Máster Interuniversitario sobre Tratamiento Educativo de la Diversidad” se expone la idea de que la tecnología en sus diversas modalidades facilita el proceso educativo a aquellos alumnos que presentan discapacidad motórica, visual o auditiva, o incluso cuando se presentan varias de ellas a la vez.
Tomando como base esta idea, a continuación vamos a desarrollar las distintas ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos que presentan estas discapacidades, pero antes debemos citar a GISBERT (2000) ya que él resume los modos de atención a la diversidad desde un punto de vista tecnológico y lo hace de la forma siguiente:
- Podemos diseñar productos y servicios que sean potencialmente utilizables para un gran colectivos de personas, con una gran variedad de necesidades distintas, suficientemente flexibles para que no sea necesaria ninguna adaptación.
- Se pueden hacer productos y servicios adaptables a los diferentes tipos de usuarios.
- Se pueden compatibilizar interfaces estándar con productos especiales diseñados para personas con algún tipo de discapacidad.

Así han sido muchas las ayudas técnicas y adaptaciones de materiales que se han creado para facilitar el acceso a los medios informáticos a las personas que presentan discapacidad y que están diseñados considerando las dificultades que estos pueden presentar (teclados adaptados, sintetizadores de voz, punteros, férulas, impresoras en Braille, tableros de conceptos, teclados expandidos o reducidos, ratones adaptados...) mediante los cuales se pretende facilitar el acceso al uso del ordenador a las personas discapacitadas. También existen programas específicos adaptados a las necesidades educativas de personas con discapacidad y además se pueden utilizar programas generales con las adaptaciones adecuadas a las características y necesidades de cada persona.

AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA
Algunos alumnos tienen limitados sus movimientos en los miembros superiores por lo que no pueden utilizar ni el ratón ni el teclado. Algunas posibles soluciones son:
- Programas reconocedores de Voz para poder manejar el ordenador. Ej. IBM ViaVoice.
- Teclados alternativos adaptados. Pueden ser expandidos o reducidos. Se modifica la velocidad de repetición de las teclas y se trata de una opción para trabajar directamente sobre el teclado, pero compensando problemas de coordinación motora.
- Teclado Virtual. Cuando el alumno no puede utilizar el teclado del ordenador y hay que pensar en un sistema alternativo capaz de realizar las mismas funciones que éste, se utiliza un programa que representa el teclado en un sector de la pantalla. Dependiendo de las dificultades del alumno se puede elegir entre un Teclado manejado con el ratón manos libres o el Teclado de Barrido.
- Interruptores, palancas (joystick), punteros, carcasas, licornios..., para quienes no pueden mover los dedos.
- Monitores. El tamaño ideal es el que le permite al niño disponer de un área de trabajo independiente del área en el que se manejan ficheros, del teclado o de otras tareas auxiliares... Esto se puede conseguir a través de una pantalla 17” TFT en disposición vertical, de una pantalla panorámica o de dos monitores.


AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL E INVIDENCIA
La utilización de recursos educativos y ayudas técnicas específicas facilitan el seguimiento de la actividad cotidiana en el aula por parte de los con déficit visual o ceguera.
Algunas ayudas tecnológicas que favorecen la educación de estos alumnos son:
- Auxiliares ópticos: sistemas telescópicos, lupas, microscopio...
- Libro de texto adaptado: libro ampliado, libro hablado, libro en Braille.
- Material Tiflotecnológico para deficientes visuales: programas de ampliación de pantalla (tarjeta macrotipo vista VGA, programa Zoomtext, lupas de televisión...).
- Material Tiflotecnológico para ciegos: síntesis de voz, línea Braille, Braille Speak...
- Calculadoras parlantes.
- ...
AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
En el campo de las tecnologías hay una amplia gama de ayudas técnicas que pueden suplir las capacidades deficitarias de los alumnos con discapacidad auditiva:
- Las prótesis auditivas.
- La implantación del microprocesador coclear.
- Teléfonos de texto.
- Existencia de un bucle magnético en el aula que permita transformar las señales procedentes de un micrófono, altavoz... en magnéticas, recogiendo así el audífono esta señal magnética.
- Programas de ordenador para la conversión de voz en texto.
- Teleimpresoras. Transforman los impulsos sonoros en impulsos visuales , de modo que un sordo ve lo que se está transmitiendo con palabras.
- Teletexto. Así pueden ver documentales y películas subtituladas.
- Vibradores táctiles.
- Alarmas luminosas. Ej. para indicar si está sonando el timbre de la puerta, el teléfono...

AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y AUDITIVA.
Los alumnos que tienen a la vez sordera y ceguera utilizan además del tacto un sexto sentido: el del movimiento.
El “Teletouch” (Teletacto) permite que estos alumnos establezcan comunicación, mediante un dispositivo manual como emisor y receptor de la comunicación cinestéstica táctil
Por otro lado el Diálogo 2001 A es un sistema de comunicación y conversación entre personas sordo-ciegas que dominan el Braille o con videntes. Consiste en una consola Braille, que sirve tanto de receptor como de emisor, una máquina de escribir electrónica a través de la cual emiten los mensajes y un magnetófono de casete donde pueden registrar. A través del magnetófono, la persona sordociega puede comunicarse por teléfono mediante el MODEM, que viene adaptado al aparato pudiendo recibir los mensajes a través de una impresora que emplee el código ASCII. La llamada de teléfono es percibida a través de un minivibrador portátil.


Para finalizar me gustaría señalar que la tecnología ofrece un mundo lleno de posibilidades a los alumnos con necesidades especiales, pero para ello debemos hacerles accesibles los aprendizajes y los conocimientos en general. En este sentido G. PASTOR (2000) afirmaba que “...sólo cuando pretendemos extender lo común a diferentes alumnos se nos plantea el problema de la accesibilidad, a idear diferentes estrategias para acceder a los mismos aprendizajes.”

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