ACTIVIDAD 4. MÓDULO 5. AVANCES DE HARDWARE Y SOFTWARE ADAPTADO Y ACTUALIZADO PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD.
En la Unidad 4 del Módulo 5 del “Máster Inter-Universitario sobre Tratamiento Educativo de la Diversidad” se revisa diverso hardware y software que puede de ser de utilidad para el alumno que presenta alguna discapacidad. Basándonos en lo allí aportado, resumiremos los avances existentes en esta materia.
En primer lugar debemos señalar que esta tecnología debe permitir la participación plena y activa de los alumnos discapacitados en las actividades que se realizan todos los días en el centro y en su entorno, aumentando su autoestima y su dignidad.
HARDWARE Y SOFTWARE ADAPTADO PARA LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
La barrera física es el principal obstáculo que presenta el alumno discapacitado físico, por ello y en función de las necesidades que presente cada alumno individualmente puede ser necesario que:
- los controles sean accesibles físicamente, por ejemplo, los botones de encendido y apagado pueden estar en la parte frontal;
- los controles aumenten su tamaño y sean cóncavos y no deslizantes;
- el manejo del ratón pueda realizarse a través del teclado así como que el equipo pueda tener un asentamiento estable;
A estos aspectos señalados hay que añadir:
- las carcasas;
- los punteros;
- los emuladores de teclado (programas que permiten ver el teclado en la parte inferior de la pantalla y controlarlo mediante un sistema de barrido activado por un pulsador u otro dispositivo de entrada adaptado);
- los emuladores de ratón (conjunto de software y hardware que permiten el control del cursor del ratón mediante palancas, pulsadores o flechas de desplazamiento...);
- las pantallas táctiles;
- las adaptaciones en los elementos de entrada de los soportes electrónicos;
- los sintetizadores de voz (IBM ViaVoice...);
Estos aspectos servirán para que el alumno con discapacidad física acceda fácilmente al ordenador o al menos con menos obstáculos.
HARDWARE Y SOFTWARE ADAPTADO PARA LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Hay que tener en cuenta que estos alumnos no ven o ven muy poca de la información que se ofrece en la pantalla del ordenador por lo que es necesario hacer accesible el ordenador eliminando la presencia de una interfaz gráfica que presente la información con dominio de los aspectos visuales frente a los textuales. Esto permite que la información sea fácilmente reconocida y mostrada al alumno a través de un sintetizador de voz o de traductores de Braille.
Algunas de las posibles soluciones a instalar son:
- Ampliación de la imagen (útil únicamente para las personas con resto visual), pantalla de mayor tamaño, opciones de accesibilidad del sistema operativo Windows (contraste alto, amplificación de imágenes...);
- En el teclado se pueden colocar etiquetas adhesivas en las teclas;
- Salida Braille: líneas braille e impresoras (útil también para los sordo-ciegos);
- Síntesis de voz: ViaVoice, ORPHEUS, TextAssist...
- Revisores de documentos: lectores de documentos, reconocedores de caracteres, navegadores de internet, libros hablados...
- Tomadores de notas: Braille´n Speak, Eureka-A4...
HARDWARE Y SOFTWARE ADAPTADO PARA LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Los alumnos con discapacidad auditiva pueden utilizar el ordenador de igual manera que el alumno sin discapacidad. En principio son los alumnos que menos inconvenientes tienen para el acceso al ordenador. Las medidas empleadas con estos alumnos no tienen porque ir más allá de la activación de los dispositivos opcionales que los ordenadores llevan insertados en el sistema operativo, por ejemplo, en las opciones de accesibilidad del sistema operativo Windows (utilización de estímulos visuales que les informen sobre las respuestas que el sistema le da al alumno ante los mensajes introducidos previamente por el usuario, avisos visuales y muestra de descripciones del habla y de los sonidos)...
HARDWARE Y SOFTWARE ADAPTADO PARA LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA
El ordenador puede ser contemplado como recurso para estos alumnos, pero su uso se puede encontrar más limitado en los casos de retraso mental severo, en los que los alumnos no tienen las estructuras cognitivas necesarios para adquirir un lenguaje escrito o realizar un razonamiento abstracto.
El ordenador debe utilizarse para la consecución de aprendizajes útiles, que sin apoyos técnicos o pedagógicos estarían limitados para los alumnos con deficiencia mental.
En lo relativo a los aspectos de soporte físico resulta relevante:
- la modificación de los controles (los interruptores, botones de encendido y apagado, ...);
- la ubicación de éstos en un mismo lugar;
- iconos o fotos en el teclado o un teclado de conceptos,
- que su tamaño sea más grande;
- la presentación de la información de forma sonora y visual;
- la aparición de mensajes sencillos y cortos, siempre en la misma zona y con los mismos elementos permiten que su acceso sea más fácil al no existir tantos convencionalismos simbólicos que tengan que traducir y evitan la desorientación del alumno...
- programas que permitan crear símbolos y que predigan y rectifiquen palabras...
Para finalizar con esta exposición nos gustaría señalar algunos títulos de programas específicos para alumnos con discapacidad:
- Hola Amigo (MS-DOS). Programa elaborado a partir del SRC. Dispositivo de acceso: teclado o conmutador.
- Tcomunica (Windows). Programa para el aprendizaje y uso de lenguajes alternativos. Dispositivos de acceso: Teclado, teclado de conceptos, ratón adaptado.
- Sergio (MS-DOS). Procesador de textos. Pulsador o teclado.
- Lápiz 3 (MS-DOS). Procesador de textos. Pulsador o teclado.
- Proyecto Tecla (MS-DOS). Desarrollo de aprendizaje para personas con deficiencias motóricas. Dispositivos de acceso: Pulsador o teclado.
- L.A.O. (MS-DOS). Desarrollo del lenguaje. Pulsador o teclado o ratón.
- SIFO (MS-DOS). Segmentación Silábica. Pulsador o teclado o ratón.
- P.E.L. (MS-DOS). Lectoescritura. Teclado.
- Cobra (MS-DOS). Conversión de textos al Braille. Teclado, ratón.
- Lupa (MS-DOS). Amplía caracteres de pantalla. Teclado, ratón, pulsador.
- Zoomtext Plus (Windows). Ampliador de caracteres. Teclado, ratón.
- Visualizador fonético (MS-DOS). Análisis gráfico y auditivo de voz IBM. Dispositivos de acceso: micrófono.
- Mac-apple (APPLE-MAC). Edición de textos y dibujos. Conmutador, teclado.
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