miércoles, 6 de febrero de 2008

PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA DIVERSIDAD Y AYUDAS TECNOLÓGICAS PARA ESTABLECER PROCESO DE COMUNICACIÓN

MÓDULO 5. ACTIVIDAD 1
DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA DIVERSIDAD Y AYUDAS TECNOLÓGICAS QUE PUEDEN APLICARSE PARA ESTABLECER EL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON ALUMNOS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD.

En la Unidad 1 del Módulo 5 del Máster Inter-Universitario sobre Tratamiento Educativo de la diversidad se expone que el principal problema con el que nos encontramos a la hora de educar a los alumnos/as discapacitados es la dificultad para comunicarnos con ellos. En este sentido el campo de las TIC nos ofrece grandes posibilidades, ya que nos permite apoyarnos en los avances tecnológicos para dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos con estilos de aprendizaje y ritmos diferentes, a la vez que les facilitamos la interacción alumno-profesor y alumno-alumno.

El uso de la tecnología nos permite reforzar el uso de otras estrategias de enseñanza, así como centrar los aprendizajes en los procesos y basarlos en la comunicación.

Por todo ello debemos tener muy presentes algunos principios para aplicar la tecnología educativa en la diversidad:
- Contribuye a alcanzar el principio de normalización (se usan los recursos como elementos de ayuda y apoyo, lo que hace que en muchas ocasiones no sea necesario el uso de recursos muy especiales).
- Facilita la integración social de los alumnos discapacitados.
- Promueve la transformación de la escuela y la sociedad hacia la denominada “escuela para todos” o “escuela inclusiva”.
- Es capaz de poner a los alumnos en contacto continuo con las experiencias de aprendizaje escolar, para lo cual debemos adecuarlos a las necesidades de nuestros alumnos.
- Posibilita una mejora del aprendizaje, haciéndolo más significativo, más activo y motivador.
- Facilita la individualización de la enseñanza, adecuando las tareas al nivel de competencia de cada alumno y a su ritmo de aprendizaje.
- La tecnología educativa es versátil y flexible, permitiendo múltiples aplicaciones con objetivos diversos, así como su adaptación a las necesidades de cada alumno. Ej. Un mismo ordenador o programa puede ser usado por varios niños, con solo cambiar las adaptaciones.
- Aumenta el grado de autonomía e independencia personal, ya que el niño puede trabajar solo y requiere menos ayuda de los profesores. Este hecho hace que se incremente su autoestima y permite al profesorado disponer de más tiempo de dedicación a otros alumnos o actividades.
- Se pueden diseñar actividades de trabajo cooperativo, que puede incrementar la comunicación y socialización con el grupo.
- Con respecto a la evaluación, permite la autocorrección de los ejercicios, lo que le permitirá al alumno conocer sus resultados de inmediato.
- Posibilita la repetición del ejercicio cuantas veces haga falta hasta que interiorice su proceso de aprendizaje y es muy útil para reforzar los aprendizajes.

A continuación, y antes de referirnos a las ayudas tecnológicas que pueden aplicarse para establecer el proceso de comunicación de los alumnos/as con algún tipo de discapacidad, me parece de gran importante señalar las funciones de la tecnología como recurso educativo para el alumnado con discapacidad (MOLINA, 1994):
- como instrumento de comunicación;
- como elemento lúdico;
- como herramienta de desarrollo de competencias y habilidades;
- como instrumento de valoración psicopedagógica;
- como medio para desarrollar la independencia personal y la interpretación social;
- como medio de preparación profesional.

Al principio de este epígrafe hicimos referencia a que un problema enorme al que deben enfrentarse tanto los alumnos discapacitados como sus maestros y es el de la dificultad de establecer una comunicación fluida con estos alumnos. Llegados a este punto me gustaría responder a la siguiente pregunta: ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO NOS REFERIMOS A LA COMUNICACIÓN?
La comunicación es el conjunto de procesos mentales y físicos que permiten transmitir y recibir mensajes cognitivos (tienen como referencia a un contexto) y afectivos (referencia a sí mismos), conscientes o inconscientes (y, por tanto, involuntarios), mediante códigos o sistemas de transmisión establecidos entre los miembros implicados.
Los profesionales de la educación nos hemos encontrado y/o nos encontraremos, en algunas ocasiones, con niños y niñas con dificultades en el lenguaje oral que se encontraban limitados a nivel comunicativo (parálisis cerebral, sordera, síndrome de Down, autismo...). Este hecho supone que debemos proporcionarles una serie de ayudas que les permitan comunicarse, y que expondremos a continuación, mientras no se establezca o restablezca su capacidad lingüística. En los casos más graves estas ayudas tendrán un carácter permanente.
En el cuadro siguiente se exponen distintos tipos de sistemas de comunicación:

SISTEMAS COMUNICATIVOS
VOCAL- VERBAL: Lengua hablada; Comunicador (si se oye);
VOCAL- NO VERBAL: Lloro; Silbido; Grito;
NO VOCAL- VERBAL: Lengua escrita; Braille; LSC; Código Morse; Comunicador (si se transcribe);
NO VOCAL- NO VERBAL: Mímica; Dibujo y pintura; Fotografías; SPC; Bliss; Lenguaje de signos; Rebuss; PIC; Gestos comunes...

Así podemos apreciar que con los alumnos discapacitados podemos usar fotografías, gestos... y también una serie de SISTEMAS DE COMUNICACIÓN denominados sistemas aumentativos y alternativos de comunicación que son utilizados frecuentemente en el ámbito educativo y que a continuación describiremos.
Los sistemas aumentativos de comunicación son los que complementan al lenguaje oral,
con ello se pretende apoyar y estimular la producción oral, teniendo como objetivo la retirada paulatina de dichos apoyos a medida que las destrezas orales se afianzan. Por el contrario los sistemas alternativos de comunicación son los que sustituyen el lenguaje oral.
Con el sistema que empleemos lo que buscamos es conseguir alguno de estos aspectos:
- Dotar al alumno de un medio/instrumento temporal de comunicación, hasta que se establezca el habla entendible.
- Dotar de un medio de comunicación a largo plazo cuando el desarrollo del habla sea imposible.
- Dotar de un medio para facilitar el desarrollo o restablecimiento del habla. Funciona como impulsor.

Estos sistemas de comunicación pueden ser de dos tipos: sin ayuda (gesto, mímica o signo natural) y con ayuda (cuando el alumno necesita algún tipo de ayuda para comunicarse, algún sistema gráfico para representar la idea).
Además también se pueden clasificar en función del tipo de signos que utilizan:
- Pictográficos: representan la idea o la forma de la realidad a la que se refiere.
- Ideográficos: son fruto de un acuerdo social, no tienen relación lógica entre lo que se representa (signo) y la forma concreta.
- Signos de relación: aquellos que se utilizan para relacionar los demás signos del sistema.

En la unidad 1 del módulo 5 se describen algunos sistemas gráficos de comunicación no vocal que pueden ser utilizados por el maestro y a los que nos vamos a referir a continuación:

LOS SIGNOS PIC
Consta de una serie de signos pictográficos e ideográficos y son fáciles de comprender. Tienen el fondo negro y el dibujo en blanco. La explicación siempre está escrita en letras blancas sobre el fondo blanco.
Es un sistema fácil de aprender, además los signos ideográficos cuando te has familiarizado con el sistema tienen cierta lógica.
Va dirigido a aquellas personas con un buen lenguaje comprensivo, que tengan habilidad para retener y recordar, que no tengan problemas visuales, que el grupo social del usuario esté dispuesto a aprenderlo y que el terapeuta lo pueda adaptar al sistema de enseñanza.

LOS SIGNOS BLISS
Es un sistema de signos que se basa en el significado. El número de signos es limitado, porque el propio sistema tiene el método de crear signos.
Tiene signos de tipo pictográfico (pero de forma esquemática) e ideográficos, arbitrarios y combinados.
Va dirigido a personas con buena discriminación visual, que tenga habilidades cognitivas operativas (abstraer y generalizar), que tenga habilidades para reconocer inequívocamente los símbolos y ha de tener también habilidades auditivas que le permitan discriminar el mensaje del receptor.

LOS SIGNOS REBUSS
Representa palabras enteras o partes de palabra.
Tiene signos concretos, relacionales y algunas palabras abstractas.
Va dirigido a personas con habilidad visual, que no tengan problemas de desarrollo cognitivo, que tengan habilidades para combinar sonidos con signos, que tengan un mínimo de habilidad cultural desarrollada y personas con algún tipo de problema auditivo o sordera.

EL SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación)
Este sistema es el más utilizado en España. Se basa principalmente en signos pictográficos sencillos e icónicos. La palabra escrita se coloca debajo.
Sus características son las siguientes:
- representan las palabras;
- los dibujos se pueden reproducir fácilmente;
- los signos gráficos están divididos por categorías según el color.
Los expertos señalan que en España se suele utilizar porque el color facilita la localización rápida del símbolo, porque ayudan a estructurar la mente, porque los dibujos son fácilmente identificables y porque al estar escritos ayudan a facilitar la comunicación.

LOS SIGNOS SIGSYM
Se basan tanto en los iconos como en el lenguaje de signos o manual. Los signos se han creado en base a las configuraciones de los signos manuales. Los signos manuales varían de un país a otro, por ello es fundamental que estos signos se elaboren a partir del lenguaje de signos empleado en cada país.
Este sistema de signos puede ser interesante cuando la persona va a usar tanto signos gráficos como manuales y también como lenguaje escrito para las personas que aprenden signos manuales.

LEXIGRAMAS
No constituyen propiamente un sistema de signos. Se basan en 9 elementos que se pueden combinar para formar nuevas configuraciones. Se usan principalmente en experimentos concretos.

Para finalizar debemos señalar que es frecuente la mezcla de signos (ej. los “emoticones”) y también se puede crear un sistema propio de signos en función de las características del alumno y del entorno, así como utilizar signos del alfabeto Morse o dibujar con el dedo un objeto sencillo o una letra.

Una vez que hemos finalizado el desarrollo de estos aspectos es conveniente señalar la existencia en nuestro país de la ESAAC (Sociedad Española para el desarrollo de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación), ya que nos puede resultar de gran ayuda ante las dificultades que se nos pudieran plantear en este campo. Su página web es la siguiente: http://www.esaac.org

1 comentario:

lourdes martínez dijo...

Este comentario va sobre Pepe "el Negro". ¡Lo que me he reído! Gracias Belén.