domingo, 17 de febrero de 2008

ACTIVIDAD2.MÓDULO5. MEDIOS CONVENCIONALES DE AYUDA TÉCNICA EN PROCESO EDUCATIVO DE ALUMNOS DISCAPACITADOS

ACTIVIDAD 2. MÓDULO 5. MEDIOS CONVENCIONALES DE AYUDA TÉCNICA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD.

Como con gran acierto se plantea en la unidad 2 del Módulo 5 del “Máster Inter-Universitario sobre Tratamiento Educativo de la Diversidad”, muchas veces se sobrevalora la importancia de los recursos y medios extraordinarios y se vincula la existencia de este tipo recursos al éxito o al fracaso en la atención a los alumnos con discapacidad. Parece claro que contar con los recursos adecuados es importante, pero tan adecuados pueden ser los medios tecnológicos más innovadores como los medios convencionales, eso sí, tanto unos como otros han de estar siempre en función de las necesidades educativas de los alumnos y de la propuesta curricular.
Por todo lo que acabamos de señalar, en esta exposición nos vamos a centrar en la ayuda que nos prestan los medios convencionales (algunos de ellos de tipo tecnológico) para atender a los alumnos con discapacidad, teniendo en cuenta que son más humildes, menos costosos, más accesibles y con mayor presencia en nuestros centros educativos. Muchas veces estos recursos aparecen infrautilizados y se saca poco partido de ellos. A continuación nos centraremos en los siguientes medios convencionales: distintos tipos de pizarra, papelógrafo, tableros, retroproyector, proyector de diapositivas, grabadora de fotografía, vídeo y títeres o marionetas.

LA PIZARRA TRADICIONAL O ENCERADO
La pizarra tradicional tiene como ventajas, en general, su flexibilidad (se puede usar para escribir, dibujar, remarcar, conectar ideas, reforzar aprendizajes...) y el hecho de que permite hacer correcciones. Algunos inconvenientes con los que nos encontramos es que es poco útil en grupos grandes, la información no permanece, tenemos que dar la espalda cuando escribimos, el polvo de la tiza...

LA PIZARRA TIPO VELEDA
Tiene como gran ventaja con respecto a la anterior que no refleja la claridad y permite ver lo escrito desde todos los ángulos de la clase.

LA PIZARRA DIGITAL Y PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
La pizarra digital es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un vídeoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado...
La pizarra digital interactiva es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo. A diferencia de la pizarra digital se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.
La utilización en el aula de la pizarra digital tiene una serie de ventajas:
- Permite compartir y comentar todo tipo de materiales y trabajos realizados por profesores y alumnos;
- Facilita el logro de aprendizajes más significativos y acordes con la sociedad actual;
- Los estudiantes están más atentos, motivados e interesados: siguen mejor las explicaciones y comprenden mejor los contenidos;
- Es un recurso más a disposición del profesorado para tratar la diversidad, ya que resulta más sencillo aprovechar las aportaciones que pueden hacer los alumnos desde su diversidad. Permite la utilización de una gran variedad de recursos interactivos.

Con respecto a la problemática asociada a la pizarra digital cabe señalar que debe existir una buena luminosidad, una buena instalación fija de cables, sombra en la pantalla..., el coste suele ser elevado (especialmente del vídeoproyector) y las lámparas se funden con el uso y son muy caras. Además con la pizarra digital interactiva nos podemos encontrar con problemas de calibración, mayor coste (hay que añadir además el coste del “tablero interactivo” y se requiere formación para aprovechar las prestaciones del software asociado.
[Para más información: www.ediga.net, www.dulac.es y www.edugaliza.org]

EL PAPELÓGRAFO
Presenta la ventaja de que el material puede prepararse con anterioridad, permite anotar las ideas que surgen y la información permanece. Entre sus inconvenientes hay que destacar el espacio limitado de escritura, que no se puede borrar lo escrito y que no es muy útil para grupos numerosos.

LOS TABLEROS
Hay muchas clases de tableros que parten del tablero tradicional o pizarra, así habría que distinguir entre tableros informativos; tableros de fieltro, velcro o fanelógrafo; tableros magnéticos, tableros para colgar objetos y tableros con circuito eléctrico.
Son muy útiles para explicar un concepto o reforzar un mensaje, sirven de ayuda a los alumnos con discapacidad visual por el uso de figuras con distintos materiales,... Además su traslado resulta muy cómodo.

EL RETROPROYECTOR
Se utiliza habitualmente para proyectar y ampliar textos y esquemas como apoyo de una explicación, pero nos ofrece muchas más posibilidades en el campo de la atención a la diversidad:
- Permite el trabajo a partir de sombras (manuales o sombras corporales completas). Estas actividades con sombras favorecen la disociación digital, la coordinación bimanual y el control del movimiento y de la postura corporal, es decir, el propio esquema corporal.
- Permite proyectar historias (recogidas o inventadas) previa elaboración, por medio del recortado de las figuras que intervienen en ellas.
- Permiten que los alumnos puedan realizar trabajos de expresión y que puedan sentirse protagonistas, además de que superen ciertas dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje.

EL PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS
El proyector de diapositivas se utiliza habitualmente para la proyección de materiales previamente elaborados en forma de colecciones temáticas. Pero además nos ofrece otras posibilidades elaborando material propio:
- Reportar diferentes actividades, especialmente excursiones y salidas.
- Trabajar la atención, la observación, la orientación espacial y la estructuración temporal.

LA GRABADORA
Es un recurso poco utilizado en la escuela. Sin embargo, para la mayoría de los alumnos la posibilidad de reconocer su voz grabada en una cinta magnetofónica supone un gran aliciente. La grabadora constituye un aparato muy útil para centrar la atención de los alumnos en su habla.
Los alumnos pueden analizar la soltura de su expresión cuando leen, su entonación,... contribuyendo a una mejora de su expresión oral.
Además también permite producir libros sonoros (para aquellos alumnos que no han alcanzado suficientes habilidades lectoras), admite posibilidades creativas y de discriminación a través de la búsqueda y producción de efectos sonoros.

LA FOTOGRAFÍA
La fotografía permite una manipulación muy ágil, ya que su soporte es papel y no necesitamos aparato de proyección ni pantalla y además podemos fijarla en murales, álbumes...
Sobre todo cuando hablamos de fotografía obtenida al instante (Polaroid), se amplían sus posibilidades de uso en la escuela. Ej. en programas de iniciación a la lectura basados en la identificación imagen-palabra de elementos familiares y de gran importancia para el alumno.
Además también nos permite retener producciones o hechos perecederos. Por ejemplo, cambios de aspecto en los árboles... que podemos utilizar posteriormente.
No olvidemos, por otro lado, que la fotografía nos permite estimular la orientación temporal y espacial, aspecto muy útil con los alumnos que presentan una discapacidad intelectual. Así podemos pedirles que ordenen fotografías correspondientes a hechos cotidianos o las fotografías de “elementos señaladores” que orientan al alumno en sus trayectos habituales y su traslación a un mapa del propio trayecto...

EL VÍDEO
Hoy en día es muy utilizado en la escuela, ya que existe un gran número de materiales en vídeo de las temáticas más diversas y que sirve de ayuda para facilitar la asimilación de conceptos.
Además es muy útil en el caso de alumnos con discapacidades auditivas graves (por la complementación imagen-palabra) y para los alumnos con dificultades de comprensión derivadas de una deficiencia intelectual.
Es conveniente también la utilización del vídeo para incorporar a la escuela y trabajar en el visionado de programas que ven habitualmente los alumnos (programas de TV, películas, series de dibujos...).

LOS TÍTERES Y MARIONETAS
Ayudan a estimular la imaginación, animar, enriquecer el lenguaje..., es decir, enseñar mientras se juega. También sirven de ayuda a la percepción, la visión y la audición y estimular el interés y la atención.
Pueden usarse como mascota de clase, como alumno de los niños o simplemento como compañero.

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