ACTIVIDAD 5.MÓDULO 5. AYUDAS EXISTENTES SOBRE ACCESIBILIDAD EN LA RED PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD.
En la unidad 5 del módulo 5 del “Máster Inter-Universitario sobre Tratamiento Educativo de la Diversidad” se expone la idea de que los alumnos con discapacidad pueden beneficiarse enormemente de los avances informáticos, entre ellos de Internet, ya que les permiten el acceso a toda clase de información desde el propio domicilio.
En el campo educativo debemos centrar nuestros esfuerzos en contemplar la red como un recurso para que estos alumnos discapacitados aprendan, porque aportándoles recursos materiales y cognitivos su integración social y laboral será más completa. Pero para que este aprendizaje se lleve a cabo es necesario partir de una evaluación psicopedagógica que nos diga con qué contamos en el ámbito personal (información sobre el alumno en los aspectos cognitivos, biológicos, sociales y de aprendizaje) y nos aporte información sobre los recursos disponibles, sus características, ventajas, inconvenientes y aplicaciones. Llegado este punto me parece importante destacar que la comunicación en los alumnos con discapacidad puede verse mejorada, amplificada y normalizada gracias a la incorporación de Internet y de la informática a la enseñanza.
Así, hoy en día, Internet se ha convertido en una de las principales ventanas al mundo y es necesario lograr la accesibilidad de todas las personas a la red. Para ello se han elabora documentos con recomendaciones sobre cómo deben ser las páginas web:
- dotar a las páginas de “modo de texto”;
- buscar el máximo contraste primer plano-fondo;
- enlaces con textos significativos y claros;
- evitar elementos no estándares que los lectores de pantalla no puedan interpretar;
- evitar el uso de marcos por la misma razón anterior;
- utilizar una herramienta de autor que facilite la incorporación de las opciones de accesibilidad;
- realizar una validación de la accesibilidad de la página...
Para hacer que las páginas Web sean más accesibles, en relación con las dos últimas recomendaciones, encontramos al Consorcio W3 (http://www.w3.org/), que ha creado la iniciativa de accesibilidad WAI (http://www.w3.org/wai/) elaborando pautas para orientar adecuadamente su utilización y programas como Bobby (http://www.cast.org/bobby/) y el Validador de WAI (http://validator.w3.org) permiten evaluar la accesibilidad de las páginas web.
Analizando la red, podemos distinguir entre el hardware o soporte físico del ordenador y el software o soporte lógico. Para contemplar los problemas de accesibilidad tenemos que hacerlo sobre ambos soportes, porque es necesario que existan protocolos de comunicación y también un equipo informático adaptado a la discapacidad. Para garantizar que cualquier alumno discapacitado pueda acceder al ordenador como herramienta de trabajo o de comunicación es preciso que las utilidades específicas de discapacitados tengan carácter de opcionalidad.
A continuación vamos a exponer una serie de medidas de accesibilidad en función de las distintas discapacidades:
a) Los alumnos con discapacidad auditiva verán mejorada su comunicación a distancia y también mejoran su sintaxis y su vocabulario. Son los alumnos que menos inconvenientes tienen para el acceso al ordenador, ya que en principio las medidas de accesibilidad a adoptar no tienen por qué ir más allá de la activación de los dispositivos opcionales que los ordenadores llevan insertados en su sistema operativo.
b) En cuanto a los alumnos con discapacidad visual, tenemos que tener en cuenta que no ven o ven muy poca información de la que se ofrece en la pantalla del ordenador por lo que es necesario hacer accesible el ordenador eliminando la presencia de una interfaz gráfica que presente la información con dominio de los aspectos visuales frente a los textuales. Esto permite que la información sea fácilmente reconocida y mostrada al alumno a través de un sintetizador de voz o de un traductor en Braille. Toda la información gráfica no relevante entorpece el acceso del alumno al ordenador como herramienta de trabajo, pero sobre todo entorpece el acceso a la maraña de información presentada en las páginas web.
Según los estudios de la Unidad de investigación ACCESO estos problemas se superarán con la elaboración de navegadores exclusivamente textuales como Lynx (http://www.crl.com/_subir/lynx.html) o NetTamer (http://people.delphi.com/davidcolston/), pero para que sea efectiva es necesario también que las páginas web tengan un diseño accesible; de lo contrario continuamente navegaremos por páginas con una férrea puerta infranqueable que hará más difícil el acceso a la información por parte de los deficientes visuales.
c) Con respecto a la accesibilidad de los alumnos con deficiencia motora, debemos señalar que los equipos informáticos tienen que ser modificados con otros elementos que permitan una canalización de las funciones motoras residuales de los alumnos. Los controles deben ser accesibles físicamente, se pueden utilizar carcasas, punteros, emuladores de teclado, pantallas táctiles...Los aspectos comentados servirán para que el alumno con deficiencia motora acceda a la red fácilmente, o al menos no con los obstáculos que impiden el uso adecuado del hardware y el software.
d) Por último, con los alumnos con discapacidad cognitiva el ordenador puede ser contemplado como recurso para estos alumnos, pero su uso se puede encontrar muy limitado en los casos de retraso mental severo, en los que los alumnos no tienen las estructuras cognitivas necesarias para adquirir un lenguaje escrito o realizar un razonamiento abstracto. El ordenador debe utilizarse para la consecución de aprendizajes útiles, que sin apoyos técnicos o pedagógicos estarían limitados para los alumnos con deficiencia mental. En cuanto a las redes telemáticas, estos alumnos también pueden encontrar más dificultades de acceso al no ser capaces de controlar su propio aprendizaje. De todas maneras existen webs infantiles/juveniles que resultan apropiadas para los alumnos con esta discapacidad. Su estructura multimedia los hace motivantes para estos alumnos y les permite decidir que información quieren obtener, aunque ello no implique la autogestión de su aprendizaje.
A continuación me gustaría señalar que la red ofrece muchas posibilidades para la educación en general y para las NEE en particular, así podemos señalar:
- Acceso a páginas en donde aparecen multitud de informaciones que ofrecen documentación o enlaces a centros, instituciones o personas relacionadas con la Educación Especial. Por ejemplo:
· PNTIC:
http://www.pntic.mec.es/recursos/enlaces_interes/necesidades_educ.html
· Directorio de Recursos para Necesidades Educativas Especiales:
http://paidos.rediris.es/needirectorio/
· Centro de Recursos para la Educación Especial de Navarra (CREENA):
http://www.pnte.cfnavarra.es/_creena/conten.html
- Disponibilidad de software de libre distribución concebido para necesidades educativas especiales. Por ejemplo, el lenguaje de autor “Clic” que se puede encontrar en http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/
- Acceder a listas de distribución de correo de manera gratuita, lo que nos permite estar informados de cualquier evento, publicación o noticia que cualquier componente de la lista haga público. En España, la Red Iris mantiene un numeroso grupo de listas de distribución, por ejemplo: “edulist” (intercambio de experiencias educativas), “logopedia” (trastornos del lenguaje, del habla y de la voz), “paidos-nee” (necesidades educativas especiales)...
- La participación en foros de debate que permite entrar en contacto con padres, educadores, alumnos y profesionales para tratar temas de interés en relación con la discapacidad.
- Entrar en las ediciones electrónicas de algunas revistas relacionadas con la educación especial. Por ejemplo, la revista de educación especial:
http://www.ub.es/div5/departm/mide/revist.htm
- El uso de los “motores” de búsqueda en la red (ole, ozu, lycos, hispavista, altavista...) permite realizar búsquedas utilizando palabras clave y operadores que las combinen.
Para finalizar esta exposición me gustaría exponer algunas direcciones de internet relativas al hardware, software y a la accesibilidad a la red que considero de gran utilidad a la hora de trabajar con alumnos discapacitados:
- Recursos en Internet para Ayudas Técnicas Software Educativo y Accesibilidad:
http://paidos.rediris.es/needirectorio/software.html
- Software para educación especial (shareware y freeware):
http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/5334/index.html
- Ayteca. Información sobre ayudas técnicas para personas que precisan una educación especial:
http://acceso3.uv.es/ayteca/
- AVERROES. Red Telemática Educativa de Andalucía:
http://averroes.cec.junta-andalucia.es/contenidos/orientacion_diversidad.php3
- PNTIC. Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
http://www.pntic.mec.es
- CECAPROIN. Compañía especializada en el diseño, producción y distribución de ayudas técnicas para la comunicación, el acceso a la informática, el control del entorno y la movilidad:
http://www.guionet.com/cecaproin
- TECNICAID. Pertenece a la Fundación ONCE y comercializa productos para movilidad, sistemas de acceso a la comunicación y control del entorno.
tecnicaid@f-accesibilidad.es
- AQUARI-SOFT. Empresa de Informática Educativa.
http://www.accesosis.es/negociudad/aquari/
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